Mars 2020 Perseverance Rover
Primero, un poco de historia:
Perseverance es un vehículo Mars rover fabricado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que forma parte de la misión espacial Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA con destino al planeta Marte. Su diseño es casi idéntico al rover Curiosity, controlará siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero, llevará a bordo 23 cámaras y dos micrófonos. En la misión también navegará el helicóptero explorador Ingenuity, que ayudará al rover Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar. Su lanzamiento se llevó a cabo el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral en Florida.
Bien, ¡empezamos!
La NASA el año pasado, en concreto el 10 de Julio del 2020, subió a internet el STL del rover para que quien tenga impresora 3D se lo pusiese imprimir.
Tras descargar todos los archivos que componen el rover, imprimimos de uno en uno o por tandas cada parte. Todo el vehículo está impreso con filamento PLA, que es el idóneo para imprimir este tipo de maquetas, ya que no tiene warping y es de los materiales mas fáciles de imprimir, dando unos acabos excepcionales.
Las piezas son bastante complicadas de imprimir, sobre todo algunas que son bastante pequeñas y con ángulos complicados. Como son piezas pequeñas la altura de capa debe de ser de 0.1 para que no se noten las líneas y quede lo más limpio posible. El problema es que los tiempos de impresión se alargan considerablemente. En este caso la suma de todos los tiempos de impresión de todas las piezas supera las 40h de impresión.
Aquí podemos ver los radios de las ruedas, el neumático y el tapón. En total hay 6 cosas de cada que imprimir. Aún no está pintado, es la pieza tal cual sale de la impresora.
Lo siguiente a imprimir son las piezas que unen las ruedas con las patas. El mecanismo de giro de las ruedas. También son 6 unidades las que hay que imprimir, una por rueda.
Aquí una vista de las 6 ruedas ya impresas.
El siguiente paso es imprimir las patas que unen los mecanismos de giro de las ruedas con el chasis del vehículo. Se dividen en dos piezas, ya que el modelo es articulable. La parte trasera, que es la corta, y la parte larga que es la delantera. Hay que imprimir dos de cada.
Después hay que imprimir el chasis del vehículo. Es la pieza que más tarda en imprimirse y la única pieza que está impresa a 0.2 de altura de capa. Aún así tardó 27h en imprimirse.
Ahora es el momento de empezar a unir las piezas. Ya empieza a coger forma la impresión 🙂
En esta foto he puesto una moneda de 1€, para que podáis comparar el tamaño.
Lo siguiente que hay que imprimir es el puente trasero, el RTG (el generador de radioisótopos que contiene 4,8 kilogramos de dióxido de plutonio que da vida al vehículo) y las aletas de refrigeración del mismo.
Ya falta cada vez menos. Lo siguiente a imprimir es «la cabeza» del vehículo, la cual consta de varias piezas entre las que se encuentra la estación meteorológica española. Mars Environmental Dynamics Analyzer . MEDA (Analizador de Dinámica Ambiental Marciana)
Así queda con la «cabeza» ya puesta:
Por último, imprimir el brazo de instrumentos:
Impresas todas las piezas… es hora de empezar a pintarlas. La mayoría de ellas fueron pintadas con aerógrafo, excepto las pequeñas que fueron pintadas con pincel. Una vez pintadas yo he decidido dejar el vehículo fijo, así que usé loctite para pegar las piezas y articulaciones.
Aquí podéis ver como quedaron las ruedas:
Y para no alargar más el tema, os dejo varias fotos desde diversos ángulos del rover ya terminado y pintado. Podréis ver que aparte de las piezas que venían para descargar he impreso varias que diseñé yo mismo replicando partes del rover, ya que quedaba un poco soso.
¡Espero que os guste!
Deja tu comentario