M81-M82 campo ultra profundo 231h
Óptica:
Montura:
Cámara:
Guiado:
Filtros:
Enfoque:
Flat panel:
Distribuidor:
Rotador:
Adquisición:
Fecha:
Lugar:
Procesado:
Exposición:
Takahashi FSQ106EDX (f/5)
Takahashi EM-400 Temma2
Atik 16200 (KAF-16200)
Lunático EZG-60 + SXLodestar
Baader LRGB 50,8mm y Ha 7nm
RoboFocus Rev3.1
RB Focus eXcalibur
RB Focus Balinor Pro
RB Focus Camelot
N.I.N.A.
Enero 2024 – Junio 2024
Trevinca Skies
PixInsight Core + Photoshop CC 2024
Ha: 774x600s bin1
L: 383x600s bin1
R: 151x300s bin1
G: 151x300s bin1
B: 155x300s bin1
Total: 230h 55min
.
Alta resolución, clic aquí o en la imagen
Ya sabéis que en Astrocity estamos centrados en pruebas de productos y en enseñaros a usar los telescopios y sus accesorios. Hoy vamos a enseñaros una fotografía, un resultado que creemos que es una primicia a nivel mundial, porque, no solo es una foto brutal que quizá solo se haga una vez en la vida, sino que parece ser que he descubierto una cola de marea en la galaxia M82 nunca antes fotografiada.
Sacar esa estructura, que es extremadamente difusa y tenue, me ha costa 231h de exposición. Realmente yo no iba buscando esto, yo iba buscando la nube roja de Halfa que hay a la derecha de M82 y me ha terminado saliendo esta otra estructura en Luminancia lo cual os podéis imaginar nuestra sorpresa.
Como muchos de vosotros sabéis, yo colaboro frecuentemente con el astrofísico David Martínez Delgado (@astro_delgado), una eminencia mundial en corrientes de marea estelares, y me ha confirmado que efectivamente es un candidato a un posible nuevo descubrimiento. Lógicamente hay que verificarlo, no se puede dar por válido una foto así a la primera, así que seguramente esto condicionará a que se apunten al año que viene telescopios profesionales y amateurs para confirmarlo, ya que este año se acabó su temporada.
Vamos un poco con la historia de estas galaxias para que tengamos una idea de lo que sucede aquí. Se sabe que M81 y M82 llevan mil millones de años liadas en un combate gravitatorio. La gravedad de cada galaxia ha afectado inmensamente a la otra durante una serie de encuentros que ha habido hasta hoy. Cuando 2 galaxias interaccionan estas se deforman y en los próximos miles de millones de años sus continuos encuentros gravitatorios darán lugar a una fusión de ambas galaxias quedando una sola más grande.
Es posible que esta corriente de marea estelar que me ha salido en M82 se haya formado por la interacción gravitatoria de sus encuentros pasados. Pero al ser tan débil y difusa ha pasado desapercibida hasta hoy. Habrá que comprobarlo.
Además en todo el campo mostrado se puede ver la IFN, que son nubes de polvo iluminadas por la luz integrada de todas las estrellas de nuestra galaxia. Es la luz que refleja nuestra galaxia en su conjunto que ilumina estas nubes de polvo.
Otra cosa que se puede ver en la foto es toda esa cantidad de puntitos anaranjados que se ven por casi la totalidad de la imagen. Todos esos puntitos no son estrellas, sino galaxias súper lejanas que se ven anaranjadas debido a que están tan lejos y alejándose que el corrimiento al rojo se hace visible en foto.
Normalmente esta cantidad tan grande de horas suelen hacerse en trabajos conjuntos en equipo, se juntan 3 o 4 astrofotógrafos con equipos iguales o parecidos y apuntan al mismo sitio para capturar muchas horas. Pero yo no hice eso, a mi se me fue de las manos y me lie la manta a la cabeza y desde enero he estado noche tras noche apuntando mi telescopio a este campo sin parar.
Como ya dije al principio, yo no iba buscando esa nueva estructura. Yo tengo el telescopio en un hosting desde enero, y la cantidad de horas que se tienen disponibles cuando tienes el equipo fijo es muy grande. Con lo cual lo primero que hice es buscar un objeto que estuviese muchas horas en el cielo durante una buena temporada. Y eso solo sucede en objetos circumpolares, que cuanto mas cerca de la polar estén mas tiempo están disponibles para fotografiar a lo largo del año.
Así que decidí disparar a M81 y M82 junto a la IFN brillante que tienen en un lateral, un campo que queda bastante fotogénico con la focal y sensor de mi telescopio. Este mismo encuadre ya lo tenia desde cielos mucho peores y con muchísima menos información y detalle, pero como ya lo tenia y me gustaba pues quise hacer la mejor foto de esta zona.
El camino de conseguir tantas horas aunque lo parezca no ha sido fácil. Este año ha sido tremendamente malo en cuanto a cielos despejados en todos los sitios de la península. Borrasca tras borrasca, lluvia tras lluvia, dana tras dana. De hecho hemos estado temporadas en los que el telescopio ha estado parado 20 días seguidos porque ha sido imposible encontrar un claro en el cielo, y como no, a lo largo de estos 6 meses que he tardado en sacar esta foto, al final he tenido mas tiempo de cielo despejado cuando había luna que cuando no la había.
Al final lo capturado ha sido completamente diferente a lo que tenia planeado debido a la meteorología. Podéis ver que el Ha tiene muchísimas mas fotos que la luminancia, y eso es porque el Ha siempre lo hacía con luna, y cuando había luna era cuando mayormente estaba despejado. Por lo que para tener el telescopio parado pues lo dejaba haciendo fotos en Ha. Respecto al color, tenía pensado hacer 8h por canal, pero cuando llegue a esas 8h me di cuenta que había tantísima información de luminancia y Ha que no conseguía colorearlo bien del todo, por lo que decidí cortar en luminancia y meter mas exposición en el color hasta llegar a unas 13h por canal. ¿Y por que decidí cortar en luminancia y sacar en color? Porque ya estábamos en este mes, en julio, y se me iba el objeto, así que sacrifique un poco de luminancia por mas color.
Una de las preguntas que sabemos que vais a hacer es la de por qué decidí hacer una sola foto de 230h y no hacer por ejemplo 23 fotos de 10h cada una, que ya es una exposición suficiente para sacar una gran foto. ¿Por qué hacer 3 o 4 fotos al año teniendo el equipo fijo pudiendo sacar decenas de objetos en un año?
SI. Lleváis razón. Pero también tengo un equipo muy pequeño y portátil con el que me voy al campo. En mi cabeza no se concibe no salir al campo, lo necesito, y estar de charla y con los colegas y amigos siempre he querido hacerlo y quiero seguir haciéndolo. Si solo tuviera el equipo grande y no pudiera salir al campo, ahora mismo me replantearía si quisiera seguir con esta afición.
Por lo que dejo el equipo fijo disparando a pocos objetos pero muchísimo tiempo a cada uno de ellos entre semana y tengo mi equipo portátil con cámara a color que no me da ni pizca de pereza sacarlo con el que me voy al campo con la furgo sin complicarme para hacer mis salidas con los compañeros cuando hace buen tiempo.
Deja tu comentario