Andromeda Clouds2019-01-16T00:06:20+00:00
M31 andromeda clouds nubes

M31 y nubes de Ha

Óptica:
Montura:
Cámara:
Guiado:
Filtros:
Enfoque:
Fecha:
Lugar:
Adquisición:
Procesado:
Exposición:

Takahashi FSQ106EDX (f/5)
Takahashi EM-400 Temma2
Atik 16200 (Kodak KAF16200)
Lunático EZG-60 + SXLodestar
Baader Ha 7nm, Baader LRGB
RoboFocus Rev3.1
Noviembre y Diciembre del 2018
Pioz, Guadalajara, España
MaxIm DL + AstroMatic
PixInsight Core + Photoshop CC
Ha: 80x900s bin2, RGB: 12x300s bin2
Total: 23h

.

Alta resolución, clic aquí o en la imagen

Para ver solo la imagen en Ha, haz clic aquí.

¿Cómo se hizo?

El invierno de este año está siendo uno de los más duros y menos productivos que conozco desde que llevo en esta afición. Siempre hay alguna inclemencia (nubes, lluvia, nieve, viento, etc) que impide salir al campo los fines de semana y puentes festivos. La última vez que saqué el equipo fue el 7 /9/2018, en AstroTiermes. Fue rápido, ya que al poco tiempo de montarlo, empezó a llover, por lo que de nuevo volvimos a guardarlo en el coche, hasta el día de hoy (3/11/2018), fecha en la que empecé este proyecto. En esos dos meses no ha habido ni una noche en la que se haya podido salir los fines de semana. Tremendo.

Este objeto llevaba mucho tiempo que lo quería sacar en condiciones. Ha habido muchas intentonas con éxito cero. Todavía dista mucho de la foto final. Desde que Rogelio Bernal publicó sus nubes en color, M31 ya no se ve de la misma manera que antes. Hay muy pocas fotografías de estas nubes con buena calidad ya que son extremadamente débiles. Se necesitan horas y horas de exposición con tiempos extremadamente largos o lentes muy rápidas para poder sacarlas a flote sin que el ruido se las coma.

Como este año es extremadamente malo, aprovechando que daban una noche despejada y no había luna, nos acercamos unos cuantos a Pioz.

Decidí tirar exposiciones de 900s a binning 2 a -20ºC, para tener mucha mas información manteniendo el ruido del binning 1. Acumulé 22 fotos de 900s la primera noche, pero aún así, con estas 5h y media de exposición el ruido es tremendo y solo sale un poco definida la nube mas brillante, la de la derecha. La nube pegada a M31 se empieza a distinguir, pero necesita mucho mas tiempo de exposición para poder sacarla mejor. No había otra manera de sacar detalle de estas nubes que acumulando mucho tiempo de integración.

Finalmente acumulé 80 fotos de 900s a binning 2 con el sensor a -20ºC, durante 5 noches de noviembre y diciembre del 2018 y 12 fotos de 300s binning 2 de cada canal de RGB otra noche más. (3 de noviembre,  13 de noviembre, 1 de diciembre, 5 de diciembre, 6 de diciembre y 29 de diciembre), recorriendo un total de 820km en los 6 viajes de ida y vuelta al campo.

Las nubes en cuestión que se ven en esta foto son estas dos (creo que se ven más por el fondo, pero no están confirmadas), que corresponden con las anotaciones AN-1 y AN-2 que tiene Rogelio en su artículo:

Aquí os dejo un light de 900s bin2 a -20ºC tal cual sale de la CCD y el apilado de 80x900s. Podéis mover la flecha para ver el antes y el después:

.

Para verlas un poco mejor he invertido la imagen. Se pueden distinguir mejor los contornos de las nubes:

También he hecho un estirado muy agresivo, donde puede verse absolutamente todo lo que hay por el fondo de Halpha:

Finalmente antes de terminar el año decidí volver a salir para conseguir el color de la foto. En esa noche a estas alturas del año, finalizando diciembre, M31 ya está pasada el cenit a primera horas de la noche, y desde la ubicación donde la fotografié va bajando y metiéndose sobre el hongo de contaminación lumínica de Madrid. Solo hay escasas 3h de tiempo de exposición, y aún así, los gradientes fueron bastante grandes…

Aquí podemos ver el RGB que sale nada mas apilar y hacer la tricomía (gracias Madrid por ponérmelo difícil) arriba a la izquierda. Arriba a la derecha podemos ver el mismo RGB pero después de pasarle 2 DBEs y calibrar el fondo. Abajo a la izquierda el Ha y abajo a la derecha el HaRGB:

Leave A Comment