M3 LRGB Daganzo2018-11-12T09:29:03+00:00

M3

Óptica:
Montura:
Cámara:
Guiado:
Filtros:
Enfoque:
Fecha:
Lugar:
Adquisición:
Procesado:
Exposición:

Takahashi FSQ106EDX (f/5)
Takahashi EM-400 Temma2
Atik 460EXm (Sony ICX694)
Lunático EZG-60 + SXLodestar
Astrodon Gen2 LRGB E-Series Tru-Balance
RoboFocus Rev3.1
Marzo del 2018
Daganzo de Arriba, Madrid, España
MaxIm DL + AstroMatic
PixInsight Core + Photoshop CC
L: 30x60s bin1, RGB: 30x30s bin2
Total: 1h 15m

.

Alta resolución, clic aquí o en la imagen

¿Cómo se hizo?

El invierno de este año está siendo uno de los más duros y menos productivos que conozco desde que llevo en esta afición. Siempre hay alguna inclemencia (nubes, lluvia, nieve, viento, etc) que impide salir al campo los fines de semana y puentes festivos, y por el contrario, entre semana normalmente está despejado y con un cielo radiante. En la luna nueva de Diciembre del 2017 vinieron nubes a media noche y no pudimos acabar. La luna nueva de Enero hizo malo, la de Febrero también, y en la de este mes, Marzo, estuvo lloviendo el fin de semana entero.

Por lo que aprovechando que el sábado de Semana Santa se abría una pequeña ventana a principios de la noche, salimos unos cuantos compañeros a quitarnos el mono y a quitar el polvo de los equipos que llevan acumulándolo semanas tras semanas.. ¿Cuál es el problema? Había luna llena, y el lugar de observación está en Madrid.

[ironic mode ON] Vamos, perfecto para hacer astrofoto de banda ancha (LRGB) [/ironic mode OFF]

El lugar de observación es el marcado con un punto y una flecha. Tiene un SQM de 19.30 en luna nueva en el cenit.

¿El objeto? Pues dado que no hay absolutamente nada de Ha en esta época a principios de la noche (es principios de primavera) decidí hacer M3, el cual estaba saliendo al principio de la noche (perfecto!!). El problema llegó que cuando apunté el telescopio, al lado de la Luna estaba. Cuando me coloqué delante del tubo veía todas las paredes internas iluminadas… y yo pensando… lo que va a salir de aquí no va a valer para nada… que sea lo que Dios quiera.

Decidí tirar exposiciones cortas, ya que es un cúmulo y la contaminación y luna no permitían alargar mucho más, las fotos ya salían un poco veladas estando lineal el fit.

Total, llegamos a casa y al día siguiente a procesarlo. Nos encontramos lo siguiente. La luminancia, con un gradiente que asusta:

Tuve que hacerle 2 DBEs en la Luminancia para quitarle el gradiente que provocó la Luna, nubes altas y contaminación lumínica de Madrid. Al final quedó un fondo muy uniforme, que se dejó procesar bastante bien:

Llegamos al color, donde menos fe tenía yo de que saliera algo utilizable. Después de calibrarlo, alinearlo, apilarlo y hacer la tricomía, salió esto:

Bien… más que una foto de M3, parece un arcoiris. Empezamos con los DBEs a ver si consiguen hacer algo… Tuve que hacer nada más y nada menos que CUATRO DBEs para dejar el fondo uniforme…:

Este es el resultado del RGB en bin2, el antes y el después:

Y aquí la foto final, el LRGB después de procesarlo!! Haz clic en la foto para verla en grande.

2 Comments

  1. Jose 1 abril, 2018 at 20:21 - Reply

    Me gusta mucho esta parte de como se hizo!! estaría bien estas pequeñas crónicas, jejeje
    Respecto a lo sucedido…. has sacado petroleo de donde solo había fango, Enhorabuena por el resultado!!
    Un saludo Alvaro.

    • Alvaro 1 abril, 2018 at 20:34 - Reply

      Gracias José!
      Si , creo que me voy a acostumbrar a hacer crónicas de mi salidas y fotos. Cada ocasión es un mundo 🙂
      Respecto a los DBEs, si, ciertamente he tenido que hacer malabares para luchas contra los gradientes. Mucha Luna, el objeto al lado, Madrid que no perdona y más estando dentro, en fin, una odisea 🙂
      Muchas gracias!!
      Alvaro.

Leave A Comment