Cintas calentadoras manuales

Si quieres uno, puedes ponerte en contacto conmigo en: aip@aipastroimaging.com o a través del formulario.

Uno de los aparatos más importantes tanto en astrofotografía como en visual son los controladores de cintas calentadoras para que no se nos empañen las lentes o espejos de los telescopios o cámaras.

Ya se haga visual como si se hace astrofotografía, es un accesorio “obligatorio”, sobre todo en las noches de invierno, cuando las lentes o espejos se suelen empañar por la elevada humedad y la baja temperatura ambiente al poco tiempo de empezar la noche. Si se empaña, podemos dar la noche por perdida.

He fabricado este controlador de cintas manual porque actualmente tengo un controlador de cintas controlado por USB para poder controlar las cintas de manera remota por ordenador. No obstante, como muchas veces suele pasar, las cosas se pueden (y suelen) romper cuando menos te lo esperas y en el momento menos oportuno, por lo que he decidido hacer un controlador de cintas calentadoras manual, controlado por PWM, como los comerciales, pero MUCHO más barato e igual de funcional. De esta manera si el controlado por ordenador se rompe o no funciona, lo quito y pongo el manual, siguiendo con mi sesión de fotografía sin perder la noche.

El controlador manual del que estoy hablando es este aquí abajo:

Los materiales son: La caja impresa en 3D en PETG negro, un controlador PWM, dos conectores RCA para cada una de las cintas y un conector panel jack 5.5×2.1mm como entrada de tensión.

La potencia se controla con la ruleta plateada, la cual sirve a su vez de interruptor, podemos poner las cintas desde 0% (apagadas) al 100% en intervalos de 10% en 10%.

El controlador tiene 2 salidas RCA, para poder controlar las cintas comerciales (o hechas por uno mismo) a un precio bastante inferior a los comerciales.

Normalmente se suelen conectar 2 cintas calentadoras, en astrofotografía una en el tubo principal y otra en el tubo de guiado, y en visual una en el telescopio y otra en el ocular, el cual también se suele empañar.

Puedes ponerte en contacto conmigo si quieres una en: aip@aipastroimaging.com o a través del formulario.