Caja distribuidora de 12V2018-10-21T16:55:42+00:00

Caja distribuidora de 12V

Si quieres una, puedes ponerte en contacto conmigo en: aip@aipastroimaging.com o a través del formulario.

En este artículo vamos a detallar la construcción de una caja distribuidora de 12V con la finalidad de tener menos cables colgando en nuestro equipo y dejarlo todo conectado y ordenado sin tener que andar quitando y poniendo cables cada vez que montamos los equipos en el campo, por lo que montarlo y desmontarlo no se tardará nada.

Yo hice esta caja con mi impresora 3D a medida, pero vale cualquier caja comprada. En las tiendas de electrónica las hay de todas las medidas y tamaños. Si quieres una como la mía, ponte en contacto conmigo en: aip@aipastroimaging.com o a través del formulario.

Lógicamente para cada equipo tendrá que adaptarse, así como la pieza para sujetarse en el mismo. En mi caso ya no me cabía la caja en la cola de milano superior, por lo que tuve que diseñar unas pletinas en forma de L para ponerla en un lateral, en concreto en el derecho, ya que en el izquierdo va el controlador de cintas calentadoras USB.

En el diseño tuve en cuenta cuántos aparatos voy a conectar, los del presente y los de un futuro:

  • Cámara Atik 460exm / Atik 16200
  • Enfocador Robofocus Rev3.1
  • HUB USB 3.0 de 7 puertos a 12V
  • Cintas calentadoras USB
  • (Hueco libre) para el futuro rotador eléctrico y de momento para sacar los 12V de la caja de flats

Por lo que diseñé una caja de 97x72x37 mm, lo más ajustada posible pero que quepan dentro todos los cables sin estar demasiado apretados. Tiene un peso de 150gr. La caja quedó de esta manera, en la parte frontal (que mas abajo veréis que es un lateral) están las 5 salidas con sus correspondientes 5 fusibles, y en el otro lado una entrada y su fusible general:

El material de la caja es PETG. Los materiales usados son 6 portafusibles para empotrar, 6 conectores hembra jack 5.5×2.1, fusibles 20x5mm (en mi caso de 10A para el general y 5A para cada salida), cable de cobre de 1,5mm de sección, 4 tornillos pequeños para atornillar la tapa, velcro, estaño y soldador.

Teniendo todo esto es hora de meter el diseño de la caja (un archivo .stl) en el programa fileteador (Cura) para generar el .gcode correspondiente (archivo que la impresora entiende y tiene todas las ordenes). Tras 7h de impresión la caja se imprimió y con una calidad bastante buena.

Lo primero que se hace, ya que el espacio es tremendamente justo, es atornillar los portafusibles, con los conectores hacia arriba.

Después se colocan los conectores empotrados jack, en la foto de debajo se puede ver uno de ellos ya colocado, el de la entrada de 12V.

Una vez colocados todos, hay que proceder a soldar los cables, prestando especial atención a la polaridad. En los aparatos de astronomía el positivo siempre está colocado en el centro, colocarlo de manera inversa puede literalmente quemar lo que conectemos, así que mucho cuidado con esto. Verificarlo con el polímetro antes de conectar nada.

Comprobado todo, probado que funciona y que cada salida tiene tensión, procedemos a poner la tapa y a atornillarla. En las siguientes fotografías sale una caja negra (la mía) y la caja de Christian, un compañero de salidas al que le hice una para su equipo, de color gris.

Ya con la caja funcionando y terminada hay que ponerla en algún sitio. En mi caso como no me cabía encima de la cola de milano, ya que la tengo ocupada por el step-up de la CCD, por el hub usb y por el tubo de guiado, tuve que diseñar una pletina en L para poder poner la caja en un lateral.

Aquí está la pletina imprimiéndose, tardó 1:30h aproximadamente.

Esta pletina irá en el lateral derecho en la parte central, entre las dos anillas. Veréis que tiene una parte plana, aquí es donde va a ir pegado uno de los laterales del velcro de color negro.

Una vez atornillada en la cola de milano, queda muy fija y estable.

Procedemos a poner la caja distribuidora de 12V en su posición y la sujetamos con unas bridas para que quede bien apretada. Yo la dejé así durante 1h, para que el pegamento pegue bien y no se despegase el velcro. Una vez pasado este tiempo, ya queda tremendamente fijo el velcro en el plástico y aunque despeguemos la caja, el velcro sigue en su sitio.
Conectamos todos los cables, que previamente cortamos en su justa medida, para que no cuelguen por ningún sitio y estén todos bien pegados al tubo, ponemos las ferritas en ellos para evitar interferencias, y este es el resultado.

Espero que os haya dado ideas de como hacer vuestra caja distribuidora de 12V si os animais, ya que gracias a esto los cables quedan muy ordenados y nos podemos permitir meter todo el conjunto en su caja sin desconectar ningún cable. Tan solo suben dos cables al telescopio, el cable de 12V y el cable USB.

Recuerda que si quieres una como la mía, puedes ponerte en contacto conmigo en: aip@aipastroimaging.com o a través del formulario.

Ahora es cuestión de 15 minutos montar y desmontar. Todo un lujo 🙂

Cielos despejados.

3 Comments

  1. Wanda Conde 24 septiembre, 2018 at 15:02 - Reply

    Tengo una de esas cajas y a través de ella conecto todos los aparatos (sistema de enfriamiento de la cámara, USB Hub de 7 salidas, caja controladora de humedad) lo que ayuda sustancialmente a manejar los cables de forma fácil y efectiva. La recomiendo al %!

    • Alvaro 16 octubre, 2018 at 22:06 - Reply

      Muchas gracias Wanda! La verdad es que las cajitas ahorran muchos cables colgando y enredos. Yo la llevo usando desde hace mas de 2 años y vamos… Monto y desmonto en 15 minutos, porque siempre va en el tubo permanentemente 🙂 Muchas gracias!!!

  2. Anónimo 27 noviembre, 2018 at 05:15 - Reply

    Thanks in favor of sharing such a pleasant thinking, paragraph is nice,
    thats why i have read it entirely

Leave A Comment